La zona arqueológica de Ichkabal, ubicada a 40 kilómetros de Bacalar, abrió oficialmente sus puertas al público el pasado 11 de enero.
Este sitio, descubierto en 1995 y administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Entrada gratuita y gran afluencia de visitantes
Actualmente, el acceso a Ichkabal es gratuito, lo que ha impulsado una alta afluencia de turistas.
De lunes a viernes, entre 200 y 300 personas visitan la zona, mientras que los fines de semana la cifra supera los 400 visitantes.
Según Joaquín Venegas de la Torre, responsable del sitio, la cantidad de asistentes ha excedido las expectativas iniciales del INAH, demostrando el gran interés en esta antigua ciudad maya.
La ciudad maya más grande de la península
Ichkabal se extiende sobre más de mil hectáreas, de las cuales 14 han sido abiertas al público.
Actualmente, nueve estructuras han sido excavadas y forman parte del recorrido, pero aún hay más de 30 sin intervenir.
Los visitantes pueden ascender a las estructuras 4 y 5, las más altas del sitio, con 42 y 36 metros de altura, respectivamente.
Nuevos descubrimientos y valor histórico
Recientes excavaciones han revelado tres estructuras adicionales en la plaza principal, denominadas 10, 11 y 12. Aunque todavía están en análisis, se espera que aporten información valiosa sobre la historia de Ichkabal, que abarca desde el 600 a.C. hasta el 1500 d.C.
Se prevé que la popularidad del sitio crezca a nivel nacional e internacional, consolidándolo como un destino clave para el turismo arqueológico en México.
También lee:
Destinos que no debes visitar en 2025 por estar en la lista negra
¿Quién sustituirá a Kathleen Kennedy en la Lucasfilm?