La Unión Europea continúa dejando a México fuera de su lista de países aprobados para viajar a medida que aumenta el número de casos de COVID-19 en todo el país.
La UE levantó gradualmente las restricciones temporales a los viajes no esenciales para más de una docena de países aprobados el 1 de julio y ha estado revisando y actualizando la lista según sea necesario cada dos semanas. Mexico, Brasil y Estados Unidos quedaron fuera de la lista inicial y desde entonces no logran ingresar a la lista.
A partir de la actualización del jueves pasado, la lista de países aprobados para viajar a la UE incluirá a Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China (sujeto a confirmación de reciprocidad).
Los funcionarios de la UE tienen en cuenta varios factores, incluido el número de casos nuevos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en comparación con el promedio de la UE ; desarrollo de nuevos casos en el mismo período en comparación con los 14 días anteriores y respuesta general a COVID-19, tales como pruebas, monitoreo, identificación de personas de contacto, contención, tratamiento e informes, entre otras cosas.
La recomendación del Consejo de la Unión Europea no es un instrumento jurídicamente vinculante, por lo que las autoridades de los Países miembros siguen siendo responsables de implementar el contenido de la recomendación. Pueden, con total transparencia, levantar solo progresivamente las restricciones de viaje hacia los países enumerados o no levantarlas en absoluto.