La seguidilla de temblores ha puesto en alerta a las autoridades griegas, que temen la llegada de un gran terremoto en el turístico archipiélago del Egeo. Santorini está temblando: en los últimos 10 días se registraron 500 sismos, de los cuales unos 200 sucedieron en las últimas tres jornadas.
Ante el temor de que la situación se agrave, miles de turistas están evacuando las islas del archipiélago, y las autoridades piden extremar precauciones.
De los temblores, el más fuerte ocurrió el lunes 3 a las 9:30 con una magnitud de 4,9 en la escala de Richter, seguido por otro de 4,6 dos horas después.
El temor es que esta seguidilla de movimientos sísmicos, que se suceden entre 10 y 20 minutos, sea el prólogo de un terremoto mayor.
Medidas de prevención
Los movimientos no son volcánicos sino submarinos, con epicentros entre 10 y 25 km de Santorini y Amorgos.
Ante esta situación, las autoridades locales decretaron el cierre de colegios en Santorini, Ánafe e Ios, y desplegaron unidades de emergencia.
También han recomendado evitar grandes recintos cerrados y zonas con riesgo de desprendimientos.
Los hoteles han recibido instrucciones de vaciar sus piscinas para evitar desestabilizaciones en caso de un terremoto más fuerte.
Reacciones de gobiernos extranjeros
El Ministerio de Exteriores de España no ha emitido advertencias específicas, pero recuerda que Grecia es una zona sísmica activa.
El Foreign Office del Reino Unido, por su parte, recomienda evitar ciertos puertos y zonas con alto riesgo de deslizamiento de tierras.
Mientras tanto, Santorini, con su rica historia volcánica y belleza natural, sigue siendo un destino icónico con más de tres millones de visitantes anuales.
También lee:
¿Cuándo abre la experiencia inmersiva de Frida Kahlo en CDMX?
6 destinos ideales para los amantes de la comida