La Profeco lanzó una alerta a la población para evitar caer en engaños con supuestos paquetes vacacionales de bajo precio que se promocionan a través de redes sociales. Esta advertencia se da en el marco del “Operativo Vacaciones de Verano 2024”.
“Hay que ser muy cuidadosos y no caer en la tentación de comprar paquetes de viaje en redes sociales. No es responsabilidad ni de hoteles ni aerolíneas caer en cualquier tipo de estafa”, declaró David Aguilar Romero, titular de la Profeco. Durante el operativo que busca vigilar y verificar los precios durante la temporada de vacaciones, que concluirá el 25 de agosto.
¿Cómo reconocer un viaje fraudulento?
Aguilar Romero subrayó algunas pistas para darnos cuenta que se trata de fraudes. En primer lugar, aseguró que comprar paquetes a precios excesivamente bajos no es normal.
Tampoco hacer depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia o a cuentas enviadas por WhatsApp.
Recomendó a los consumidores comprar en plataformas de viajes reconocidas, visitar agencias de viajes tradicionales y verificar la existencia de los proveedores a través de llamadas telefónicas.
Durante el operativo, que inició este miércoles, la Profeco ofrece asesoría y conciliación inmediata en módulos permanentes ubicados en aeropuertos.
Los módulos se encuentran en el AICM, Felipe Ángeles, Cancún y Tulum. Además, se han instalado nueve módulos temporales en los aeropuertos de Mérida, Querétaro, Guanajuato, Villahermosa, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Toluca.
Así como en las 15 principales terminales de autobuses del país, incluida Guadalajara.
La Profeco también realiza acciones de verificación y vigilancia en hoteles, balnearios, restaurantes, bares y tiendas que venden ropa y calzado de temporada. El año pasado, durante la temporada vacacional de verano, se atendieron a 15,600 consumidores con asesorías y se realizaron 771 conciliaciones inmediatas.
David Aguilar Romero también hizo un llamado a los proveedores para que exhiban y respeten precios, no carguen propinas sin la voluntad del cliente, y no incurran en ningún tipo de discriminación.