En la conferencia mañanera de este lunes 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el nuevo vagón P’ATAL del Tren Maya, diseñado para viajes de larga distancia que incluyen recorridos nocturnos por el sureste de México.
Este nuevo tren forma parte del ambicioso proyecto del Tren Maya, destinado a revitalizar y conectar las regiones del sur del país.
“Este es el tren de larga distancia, un poco la inspiración más todavía en forma del jaguar, el jaguar nocturno; los colores. Realmente yo creo que les va a gustar muchísimo y se los podremos presentar la siguiente semana”
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México
El vagón P’ATAL cuenta con 7 coches, a diferencia de los 4 coches del modelo estándar conocido como «Jaguar rodante Xiinbal«. Además, está diseñado para ser accesible para personas con movilidad reducida.
La decoración de los vagones incluye patrones de los textiles tradicionales de la región, evocando huipiles, tapices, brocados, bordados y teñidos que recuerdan la noche estrellada de la antigua civilización maya.
La construcción del Tren Maya no supera las controversias
La presentación de este nuevo vagón se da en medio de las controversias relacionadas con el proyecto del Tren Maya.
Recientemente, se suspendieron las obras en el Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum, debido a daños en los cenotes. AMLO calificó estas suspensiones como un “complot”, pero también afirmó que su administración está preparada para enfrentar estos desafíos.
El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del gobierno de López Obrador, buscando no solo mejorar la infraestructura de transporte en el sureste de México, sino también promover el turismo y el desarrollo económico en la región.
Con la introducción del vagón P’ATAL, el proyecto sigue avanzando, prometiendo una experiencia de viaje única que combina modernidad con la rica herencia cultural de la región maya.
También lee:
Copenhague Tiene Un Plan Para Mejorar El Turismo
Bill Gates apunta a la metacognición como siguiente paso de la IA