El gobierno de Amsterdam ha estado tomando acciones para proteger la calidad de vida de los locales, buscando controlar el turismo masivo. Actualmente ha aprobado una serie de medidas que se enfocan en quienes buscan conseguir alojamiento.
Sin embargo, no es la primera vez que se toman ese tipo de medidas. En los últimos cinco años, Ámsterdam ha llevado a cabo campañas para combatir la afluencia de turistas problemáticos, especialmente en el famoso Barrio Rojo.
Las autoridades locales han prohibido fumar cannabis en las calles de esta zona, conocida por sus prostíbulos y puntos de venta de drogas. También hay restricciones al consumo de alcohol y el adelanto del cierre de bares, restaurantes, cafés y prostíbulos.
La prostitución es legal en los Países Bajos y los burdeles del Barrio Rojo son un atractivo turístico clave. Sin embargo, la policía local ha denominado el área como el “kilómetro cuadrado de miseria” debido al aumento de la criminalidad.
Un comunicado del Ayuntamiento destaca la molestia de los vecinos por el turismo masivo y el abuso de alcohol y drogas en las calles.
En 2021, la ciudad intentó prohibir a los visitantes extranjeros el acceso a los coffee shops para combatir la delincuencia relacionada con las drogas, pero la propuesta no prosperó. Prohibir fumar cannabis en la calle podría reducir estos problemas, y se plantea extender la prohibición a las terrazas de los coffee shops si es necesario.
Nuevas Medidas Contra el Turismo Masivo
La última medida prohíbe la construcción de nuevos edificios hoteleros, salvo si otro hotel cierra y no aumenta el número de plazas. “Queremos mantener la ciudad habitable para residentes y visitantes. Esto significa: no sobreturismo, no nuevos hoteles y no más de 20 millones de pernoctaciones de turistas al año en hoteles”, indicó el Ayuntamiento.
Esta política, polémica entre inversores inmobiliarios, busca equilibrar el atractivo turístico de Ámsterdam con la calidad de vida de sus residentes, gestionando de manera sostenible el impacto del turismo masivo.
También lee:
Esta Provincia Argentina Es Uno De Los Mejores Destinos Gastronómicos
Las estrellas Michelin llegan a México y estos son los reconocidos