A partir de hoy comienza a ser válido el Certificado COVID Digital de la Unión Europea, y estos son lineamientos que los viajeros deben acatar.
Si bien Noruega, Islandia y Liechtenstein, ya emitían certificados antes del día de hoy, ahora los 21 Estados miembros de la región podrán emitir y verificar sus Certificados COVID digitales.
Recordemos que en marzo, la UE había adelantado que estaban trabajando en un sistema que facilitará los viajes gratuitos y seguros dentro de la UE antes de las vacaciones de verano, y ahora pueden presumir de que lo lograron.
“La Unión Europea está cumpliendo con sus ciudadanos. El Certificado COVID Digital Europeo es un símbolo de una Europa abierta y segura que se abre con cautela anteponiendo la protección de la salud de nuestros ciudadanos», expresó Ursula Von Der Leyen, presidenta de la UE.
Hasta el momento, más de 200 millones de certificados se han expedido, y la gran mayoría de los miembros ya están conectados al sistema, y si bien los europeos tienen derecho a la libre circulación sin el certificado, el contar con él facilitará los viajes, ayudando a que eviten restricciones como la cuarentena.
El certificado COVID digital de la UE será accesible para todos y cubre la vacunación, la prueba y recuperación de COVID-19; además es gratuito y está disponible en todos los idiomas de la UE, ya sea en formato digital o en papel e incluye un código QR firmado digital.
Según las nuevas normas, los Estados miembros deben abstenerse de imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares de un certificado COVID digital de la UE, a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.