El Parlamento Europeo ya dio luz verde al certificado digital Covid-19 y ya fijó la fecha para que comience a funcionar.
Fue el pasado 9 de junio cuando se dio la aprobación final al certificado digital que consiste en una app móvil que servirá para que los ciudadanos europeos viajen libremente entre países europeos sin tener que ponerse en cuarentena o someterse a pruebas adicionales.
Las reglas con las que operará fueron aprobadas en dos votaciones por el Parlamento Europeo en Francia, y si algún país pretende integrar una regla extra, lo tiene prohibido.
Por el momento, solo falta la aprobación de la app por parte de los países miembros, y una vez que todos lo aprueben, se prevé que el programa inicie el próximo 1 de julio.
Cabe recalcar que los pases serán emitidos por naciones individuales, no por un sistema europeo centralizado, y estos contendrán un código QR con funciones de seguridad avanzadas, sin que los datos personales se compartan con otros países.
Países como Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia y Polonia ya han implementado este sistema.
Sin embargo, dependerá de los Estados miembros decidir si también aceptarán certificados para vacunas autorizadas siguiendo los procedimientos de autorización nacional o para vacunas enumeradas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia.