En Argentina la temporada de invierno va de mayo a septiembre, por lo que es el momento perfecto para realizar deportes como el esquí o el snowboard.
- La tecnología está redefiniendo los viajes para los adultos mayores
- Denuncian fraude millonario de agencia de viajes en Monterrey
Los amantes de esta temporada y estos deportes encontrarán en Argentina una gran variedad de estaciones de esquí y deportes de categoría mundial donde podrán practicar desde esquí de fondo hasta esquí extremo fuera de pista ysnowboard, pasando por trineos, en medio de impresionantes paisajes.
Mientras en el hemisferio norte es verano en el hemisferio sur es invierno, una oportunidad perfecta para practicar estos deportes durante todo el año.
A los esquiadores expertos les gusta el gran terreno y la “snow powder” de Argentina, este tipo de nieve es muy suave, con una superficie similar a la de una almohada y además tiene una textura parecida al polvo, de ahí viene su nombre.
Todas las estaciones en el país atienden a esquiadores de todos los niveles con clases para principiantes y actividades familiares para los más pequeños. Los visitantes encontrarán excelentes alojamientos y opciones gastronómicas en todas las estaciones, así como la vibrante vida nocturna por la que Argentina es famosa.
A continuación, una lista de estaciones de deportes de invierno en Argentina que no te puedes perder.
Las Leñas, Mendoza
Las Leñas, una de las estaciones de esquí más conocidas de Argentina, es famosa por su terreno salvaje y su fondo, así como por las oportunidades de practicar el esquí y el snowboard extremos y fuera de pista. Situada a más de 3,000 metros de altitud, en la capital del vino de Argentina, cuenta en la base con cinco hoteles, un complejo de apartamentos y un hostal, así como una gran variedad de restaurantes y un gran ambiente de fiesta. Es la única estación de esquí de Sudamérica que ofrece esquí nocturno. Además, El Parque de Aventura de Las Leñas ofrece una tirolesa de 200 metros con puentes colgantes, snowtubing, raquetas de nieve, así como excursiones en quads y ATV.
Caviahue, Neuquén
Ubicado en un bosque milenario de Auracaria, Caviahue ofrece 22 pistas con tres niveles diferentes de dificultad y 13 remontes que proporcionan una capacidad de transporte de 8,800 esquiadores por hora. Además del esquí alpino y de fondo, los visitantes de Caviahue también pueden practicar snowboard, utilizar raquetas de nieve, motos de nieve, tomar excursiones en vehículos oruga (snowtracks) y disfrutar de salidas nocturnas a los refugios de montaña. Un espectacular descenso fuera de pista de 8 kilómetros une la boca del volcán Copahue con la base. La estación cuenta con dos hoteles y tres restaurantes de montaña.
Chapelco, Neuquén
Chapelco se encuentra en el Parque Nacional Lanín, a sólo 18 km de la encantadora ciudad de San Martín de los Andes con excelentes restaurantes, tiendas, alojamientos y opciones de vida nocturna, además es conocido por tener una de las mejores escuelas de esquí de Sudamérica. Con un desnivel de 606 metros, Chapelco comienza por encima de la línea de árboles y termina en un denso y antiguo bosque, lo que permite esquiar entre los árboles.
El terreno de Chapelco se adapta a todo tipo de esquiadores, pero es conocido por ser uno de los mejores de Argentina para los esquiadores intermedios. Además de esquiar, los visitantes de Chapelco también pueden utilizar motos de nieve y pasear en trineo jalado por huskies siberianos.
Cerro Bayo, Neuquén
Este complejo boutique y familiar es ideal para quienes buscan alejarse de las multitudes. Situado cerca de la hermosa ciudad de Villa La Angostura, con su amplia gama de opciones gastronómicas, comerciales y de alojamiento, Cerro Bayo cuenta con algunas de las mejores pistas de Sudamérica a través de un bosque virgen. Su sendero intermedio de 5.9 km ofrece vistas panorámicas sobre el majestuoso lago Nahuel Huapi.
Además de sus 31 pistas con cuatro niveles de dificultad, incluidos 3.5 km de pistas de fondo, ofrece pistas para esquiadores y snowboarders de estilo libre, así como snowtubing y raquetas de nieve.
La Hoya, Chubut
Ubicada a sólo 15 kilómetros de la pintoresca ciudad de Esquel, La Hoya es una de las estaciones de esquí argentinas más alejadas de los circuitos habituales. Debido a su particular ubicación, la forma de la montaña es un amplio glaciar sobre una cuenca circular donde todas las pistas de esquí se unen en el mismo punto en la base. La Hoya cuenta con una de las temporadas de esquí más largas de Argentina, hasta octubre. Es conocida por sus inmejorables pistas de esquí fuera de pista. Los menos experimentados encontrarán unos 14 kilómetros de pistas. La Hoya también ofrece estupendas excursiones con raquetas de nieve. Los amantes de la naturaleza también disfrutarán de su proximidad al Parque Nacional de los Alerces.
Catedral Alta Patagonia, Río Negro
Catedral Alta Patagonia es una de las estaciones de esquí argentinas más conocidas a nivel internacional, situada en el hermoso Parque Nacional Nahuel Huapi y es conocida por ser el mayor centro de esquí del hemisferio sur. Se encuentra a sólo 18 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche conocida por sus tiendas de chocolate, cerveza artesanal, grandes restaurantes y una excitante vida nocturna.
Desde los principiantes hasta los expertos en freestyle, todo tipo de esquiadores encontrarán una serie de pistas y opciones fuera de pista, así como toboganes y bowls de travesía. Catedral también ofrece un excelente esquí entre los árboles, así como un extenso terreno de travesía que incluye refugios para pasar la noche.
El snowboard, los trineos, las raquetas de nieve, el tubing y las motos de nieve son otras de las actividades de las que pueden disfrutar los visitantes. Catedral también ofrece excursiones y actividades para toda la familia.
Cerro Castor, Tierra del Fuego
La estación de esquí más austral del mundo, situada en la ladera sur del monte Krund, se encuentra a 24 km de la ciudad de Ushuaia. Cerro Castor cuenta con diez medios de elevación que transportan hasta 9,500 personas por hora, así como con ocho restaurantes que ofrecen una amplia gama de opciones culinarias. Los esquiadores de todos los niveles pueden disfrutar de 28 pistas, además de un snowpark y dos refugios de montaña.
Otros deportes de invierno que pueden practicarse en Cerro Castor son el snowboard, ski board, trineo, esquí de travesía, esquí de fondo y raquetas de nieve.
Imágenes cortesía INPROTUR.