La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos anunció hoy que el Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Sobre la base de una reevaluación de la autoridad de aviación civil de México, la FAA ha degradado la calificación de México a la Categoría 2 de la Categoría 1.
Esta acción prohíbe a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos en Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos de marketing y códigos compartidos.
Bajar la calificación de México de «categoría uno» a «categoría dos» significa que el servicio actual en EE. UU. de las aerolíneas mexicanas no se vería afectado, pero no podrían lanzar nuevos vuelos y prácticas de marketing de aerolínea a aerolínea, como vender asientos en los vuelos de otras aerolíneas en código compartido, puesto que estos arreglos estarían restringidos.
De acuerdo a información publicada por Al Jazeera, Delta Air Lines dijo el martes que una rebaja de la FAA no se trataba sobre su socio Aeroméxico y que tendrá poco impacto en los clientes.
“No se trata de Aeroméxico. Se trata de que la versión mexicana de la FAA no cuenta con algunos de los protocolos correctos ”, dijo el presidente de Delta, Glen Hauenstein, en una conferencia de Wolfe Research.
¿Que dice la FAA sobre la degradación?
De acuerdo al comunicado compartido por la FAA, bajo el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas de los EE. UU.
Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.
Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con las normas de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.
Esta no sería la primera vez que la FAA rebaja la calificación de seguridad aérea de México. En 2010, la agencia rebajó la calificación de México debido a presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil, y luego restauró su calificación máxima unos cuatro meses después.
Puedes leer el comunicado completo de la FAA en su sitio oficial.