Por segundo año, Expedia Group realizó el estudio What Travelers Want 2021, donde analizaron las preferencias de los viajeros y los cambios interanuales con la participación de 16,000 viajeros en 8 mercados, incluido México.
- ¿Cuál es el destino mexicano más visitado por estadounidenses?
- Descubre destinos y climas únicos de México en este podcast
En 2020, el COVID-19 obligó a viajeros de todo el mundo a cambiar sus planes, por lo que el sector del turismo se paralizó. Sin embargo, desde inicios de este año se detectaron más búsquedas nacionales e internacionales.
Está claro que hay ganas de viajar; tantas, que 41 % de los encuestados dejaría de ver deportes, 39 % no haría compras online y 37 % usaría menos las redes sociales durante un mes a cambio de unas vacaciones. Además, más del 75% de los viajeros prefieren unas vacaciones a un teléfono nuevo.
«Después de más de un año de confinamiento, hay una gran demanda acumulada y se espera que los viajes aumenten a mitad de año con las vacaciones de verano. A medida que el sector sigue recuperándose, es fundamental destacar en las plataformas donde los clientes buscan alojamiento y nuevas experiencias”.
Melissa Maher, vicepresidenta senior de Marketing e Industry Engagement de Expedia Group.
A dónde irán los viajeros
45 % de los viajeros planean disfrutar sus vacaciones en la playa durante los próximos 18 meses, mientras que 36 % prefieren una ciudad grande y 33% son atraídos por pueblos pequeños. Independientemente del tipo de destino, los viajeros elegirán ir a un algún lugar cerca de casa al que se pueda llegar en coche.
También es más probable que reserven estancias más largas, visitas guiadas o actividades al aire libre, así como viajes a destinos irrepetibles para sus próximas vacaciones.
Cambios y tendencias en las reservas de 2021
La limpieza es un factor primordial para los encuestados a la hora de hacer una reserva, para casi la mitad de los viajeros (42%),este factor, determina su decisión. Sin embargo, la flexibilidad es el aspecto con mayor importancia en 2021 en comparación con el año anterior. Es decir, 60 % de los viajeros afirma que es poco probable que reserven una habitación no reembolsable a cambio de una tarifa menor. Esta es una de las grandes diferencias respecto al 2020, cuando un 66 % de los viajeros pensaba reservar una habitación no reembolsable.
Otra conclusión del estudio es que las expectativas de los viajeros en cuanto a las experiencias en el alojamiento influyen en sus decisiones a la hora de reservar. Aunque más de 8 de cada 10 viajeros opinan que los hoteles que se consideran «aptos para niños» podrían mejorar sus servicios infantiles, casi tres cuartos (71%) se hospedaría en el mismo establecimiento si realmente ofreciera opciones adecuadas para los más pequeños y 34 % aumentaría su estancia.
Ofrecer una experiencia «pet-friendly» es una clara oportunidad para los establecimientos. Aunque el 94% de los viajeros creen que pueden mejorar sus servicios. Si los hoteles de esta categoría los mejoran, 60 % de los viajeros volvería a reservarlos, 42 % se alojaría más tiempo y 31 % pagaría más por noche.
Otro aspecto relevante son los servicios tecnológicos básicos: 77 % opina que los establecimientos deben contar con ellos para alojarse ahí, mientras que uno de cada tres pagaría más por Internet de alta velocidad. De manera específica, los servicios de streaming son especialmente importantes para: la generación Z (38 %), millennials (42 %), personas que viajan con menores (42 %) o en familia (40 %) y con el porcentaje más alto, los encuestados de México (61 %).