La recién aprobada Ley General de Turismo por la Cámara de Diputados, podría ser lo necesario para que el sector recupere parte de lo perdido por la pandemia.
Con la intención de recuperar la actividad en el sector turístico tras la pandemia de Covid-19, la minuta plantea que las Secretarías de Turismo y Salud trabajen juntas para definir medidas seguras para reactivar la industria.
El principal objetivo de la reforma es evitar la falta de coordinación entre autoridades en caso de un nuevo cierre por Covid.
Recordemos que el turismo sufrió estragos monumentales ya que el PIB turístico se contrajo 34.6% en 2020, y en cuanto a la actividad turística, cayó más de cuatro veces el PIB Total al registrar apenas 8.6% en el sector, según datos del Inegi.
De acuerdo con Luis Javier Alegre, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, cerca de 80% de la derrama económica del turismo en México proviene de los viajes domésticos.
Destacó que si bien el turismo mejoró en el segundo semestre, la situación sigue siendo de «suma gravedad», ya que entre julio y septiembre del año pasado, el consumo descendió 36% y de dicho monto, bajó 30% el consumo interno.
Cabe recalcar que a lo largo de 2020, las reservaciones cayeron hasta 95% en hoteles, restaurantes y vuelos en temporadas altas vacacionales.
De ahí la importancia de la Ley aprobada este día, que ojalá contribuya a que el turismo se reactive siempre y cuando no sea motivo de nuevos contagios de Covid-19.
Te recomendamos: Disney Cruise Line Alcanza Un Hito Clave En La Construcción Del Barco Disney Wish