Durante los últimos meses, la industria turística ha visto como un faro de esperanza a las vacunas COVID-19, pero ahora que ya se están administrando en varios países, tomará un tiempo antes de que realmente se reactive por completo la industria.
Sin embargo, existen ya algunos países que permiten la entrada a viajeros adecuadamente vacunados, como estos 5 ejemplos que te damos a continuación.
Chipre
Esta nación ubicada en el Mediterráneo, fue la primera en anunciar desde diciembre sus planes para permitir que los viajeros completamente vacunados eviten la cuarentena al llegar al país.
Con prueba de que han recibido las dosis de la vacuna COVID-19 correspondientes, los visitantes también podrán ingresar al país sin proporcionar un resultado negativo de la prueba de PCR a su llegada.
Cuando este plan fue anunciado, se dijo que comenzaría el 1 de marzo, sin embargo el gobierno local anunció tiene que confirmas la fecha oficial de inicio.
Estonia
El país europeo actualmente impone una cuarentena estándar de 10 días a las llegadas, excepto a los viajeros que provienen de países seleccionados que se han considerado de bajo riesgo. Además, se requiere prueba de resultados negativos de una prueba de PCR tomada dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a Estonia.
Estonia está cancelando los requisitos de cuarentena para aquellos que han sido completamente vacunados contra COVID-19 con una vacuna de uno de los nueve fabricantes, incluidos los tres que han sido aprobados por la Unión Europea (UE): Moderna, Pfizer-BioNTech u Oxford-AstraZeneca.
Islandia
Islandia anunció que permitirá a los viajeros completamente vacunados provenientes de la Unión Europea, Liechtenstein, Noruega y Suiza, eludir los requisitos de cuarentena y prueba de PCR al ingresar, a partir del 1 de mayo.
Dichos visitantes deberán proporcionar documentos válidos que demuestren que han recibido ambas dosis de una de las tres vacunas principales: Moderna, Pfizer-BioNTech u Oxford-AstraZeneca.
Los viajeros no vacunados procedentes de países a los que actualmente se les permite ingresar a Islandia deben someterse a una prueba de PCR a su llegada y luego ponerse en cuarentena durante cinco a seis días antes de realizar una segunda prueba.
Polonia
Con un certificado que demuestre que han sido completamente vacunados contra COVID-19, los viajeros pueden ingresar a Polonia sin someterse a la cuarentena estándar de 10 días.
Los viajeros de países miembros de la Unión Europea y los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) también pueden visitar libremente Polonia como parte de la reapertura.
También están exentos de la cuarentena, a partir del 23 de enero, los viajeros que entreguen un resultado negativo de una prueba realizada dentro de las 48 horas anteriores a cruzar la frontera.
Rumania
Desde el 18 de enero, los viajeros procedentes de países aceptados que han sido completamente vacunados contra COVID-19 han estado exentos de los requisitos de cuarentena de Rumania.
Estos visitantes deben presentar pruebas de que han recibido ambas dosis de la vacuna, y la segunda se ha administrado al menos 10 días antes de su llegada a Rumania.
Actualmente, los viajeros procedentes de países de la «lista amarilla» de Rumanía, que indica un alto riesgo epidemiológico en el área, deben permanecer en cuarentena durante 14 días completos.