El YeonDeungHoe, un festival cultural tradicional coreano en el que los participantes encienden linternas para celebrar el nacimiento de Buda, se ha convertido en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.
El festival es un evento anual que se celebra para conmemorar el nacimiento de Buda, quien buscó llevar una vida sabia para crear un mundo mejor. La gente enciende las linternas mientras pide sus deseos durante el evento. «YeonDeung» significa literalmente «encender una linterna», lo que puede interpretarse como la iluminación del corazón y del mundo, con deseos de sabiduría, misericordia, felicidad y paz.
La historia del YeonDeungHoe
La tradición se remonta al año 866, con los primeros registros históricos que describen el antiguo reino de Silla (57 a.C. – 935 d.C.) contando historias de la celebración del evento en el templo de Hwangnyongsa en Gyeongju. Desde entonces, ha sido una cultura tradicional coreana representativa, que durante 1.200 años ha compartido todas las alegrías y penas con el pueblo coreano a través de las dinastías unificadas de Silla, Goryeo y Joseon.
El festival se ha transformado desde el GwandeungNori, donde los participantes disfrutan de las magníficas vistas de los faroles encendidos, hasta el actual Desfile de los Faroles donde la gente hace un desfile por la calle Jongno, sosteniendo los faroles hechos por ellos mismos.
El YeonDeungHoe se ha transmitido de forma creativa para seguir la tendencia de los tiempos, a la vez que mantiene su tradición. Es un evento cultural coreano en el que cualquiera puede participar voluntariamente, y un festival que todos pueden disfrutar juntos, deseándose mutuamente felicidad.