American Airlines será la primera aerolínea en utilizar una solución «duradera» capaz de matar el 99,9% de los virus y bacterias, incluidos los causantes de Covid-19, en los próximos meses. Es el primer antiviral aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en Estados Unidos.
El producto, llamado SurfaceWise2, funciona colocando capas de superficies de alto contacto, como mesas de bandejas y hebillas de los asientos, con un revestimiento no tóxico que inactiva los patógenos dentro de las dos horas posteriores a la aplicación, y continúa protegiéndolos hasta por una semana, según la empresa de biotecnología detrás de su desarrollo, Allied BioScience.
La «exención de emergencia» de la EPA es únicamente para clientes con sede en Texas, a partir de ahora, y se extiende a dos clínicas de Total Orthopaedics Sports & Spine en el estado, dijo Allied BioScience en un comunicado. La compañía también está buscando la exención de emergencia en los 50 estados.
La compañía presentará una «aprobación que no es de emergencia» para el desinfectante mediante la presentación de datos adicionales sobre su eficacia para matar gérmenes «para cumplir con los requisitos de registro de la EPA como revestimiento de superficie antiviral», anunció la EPA.
“Esta aprobación inicial de la EPA despeja el camino para proteger eficazmente a las personas contra el COVID-19 como una solución residual que ha demostrado proporcionar protección de superficie no tóxica a largo plazo contra virus, incluidos los coronavirus”.
Michael Ruley, CEO Allied BioScience
American Airlines planea eventualmente usar el aerosol en toda su flota, incluidos los aviones de sus socios regionales de American Eagle, dijo en un comunicado. Otras medidas que está tomando la aerolínea incluyen limpiezas más frecuentes de las áreas de las puertas, mostradores de boletos y oficinas de servicio de equipaje, proporcionar toallitas desinfectantes a los pasajeros, requerir máscaras a bordo y limitar la entrega de alimentos y bebidas durante los vuelos.