A fines de julio el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (MMCA) de Corea, comenzó a reanudar sus operaciones. La serie de esfuerzos que tienen como objetivo revitalizar la comunidad cultural y artística incluyen el requisito de máscaras faciales y tener visitantes a una distancia de 1 a 2 metros entre sí, así como la limitación de la audiencia diseñada para mantener el control en espacios cerrados.
Sin embargo, la prolongada cuarentena por el Covid-19 ha hecho que la población del país busque formas de mantenerse en equilibrio físico y mental. Ahora, el MMCA ofrece una espacio para la gente que quiere tratar de curar su cuerpo y alma, deshacerse de la ansiedad y el estrés interminables, utilizando el entorno natural y la meditación. El Museo SAN tiene un espacio especial para el arte diseñado para efectuar la recuperación psicológica.
Lo que la gente necesita ahora es espacio y tiempo para recuperarse. Lo primero que destaca el Museo SAN es el equilibrio. Se trata de recuperar una ideología arraigada en Corea: los preciosos valores de la vida diaria que han sido olvidados durante mucho tiempo y tomar el descanso necesario para un cuerpo y un alma cansados a través del pensamiento lento.
La Sala de Meditación independiente, que se encuentra dentro del museo, es un espacio de meditación que fue diseñado por el arquitecto Tadao Ando, que está cumpliendo el quinto aniversario de su gran inauguración. Con su diseño inspirado en las antiguas tumbas de la época de Silla, tiene la forma de una cúpula con una superficie de 132m2, y la luz natural que entra por el lucernario arqueado que atraviesa el centro semicircular representa diferentes escenas de hora en hora.
La Sala de Meditación ofrece programas permanentes como meditación con los sonidos de la naturaleza, meditación para la relajación a través de la respiración y movimientos corporales simples, meditación silenciosa involucrada en escuchar la actuación de Singing Ball, y meditación de sanación por voz en la que los participantes dan su voz y la escuchan.
El museo también tiene un programa especial que profundiza un poco más con diferentes temas para diferentes temporadas a cargo de entrenadores de meditación locales e internacionales reconocidos. En junio, el museo presentó Rompiendo con la impotencia para recuperar la energía mental y Con amor por uno mismo – Mindfulness con el tema ‘Superar la tristeza del coronavirus’. En septiembre, se llevará a cabo una presentación en vivo de instrumentos musicales tradicionales coreanos para transmitir consuelo y esperanza a los visitantes.
El Museo SAN está ubicado en la provincia de Gangwon, que es un destino turístico muy favorecido por los coreanos con un entorno natural bien conservado. SAN se refiere a la ubicación del museo que se encuentra en la cima de una montaña de 275 m de altura y es un acrónimo que combina las tres palabras de espacio, arte y naturaleza.