Más de 10,000 empleados de hoteles de San Francisco están sin trabajo y casi la mitad de los hoteles de la ciudad están cerrados, lo que representa más de la mitad de todas las habitaciones, de acuerdo con los datos estatales recopilados hasta el 31 de julio.
San Francisco sigue siendo uno de los únicos cuatro condados de California que no permiten hoteles para reabrir, así lo anunció el Consejo de Hoteles de San Francisco.
Los 10,899 despedidos temporalmente y, cada vez más, despedidos permanentemente, representan el 44 por ciento de los 25,000 trabajadores hoteleros de San Francisco, mientras que los 92 hoteles cerrados representan el 42 por ciento de los 215 hoteles de la ciudad. Los datos fueron compilados por el Departamento de Desarrollo de Empleo de California y con las estadísticas del Consejo del Hotel.
No se ha permitido que los hoteles estén abiertos para turistas desde mediados de marzo y ahora enfrentan mayores riesgos de salud para los empleados impuestos por la ordenanza de «Edificios Saludables» de la Junta de Supervisores firmada por el alcalde Breed el 17 de julio. La ordenanza exige la limpieza diaria de las habitaciones incluso cuando el huésped se queda una segunda noche.
«La nueva ordenanza llamada ‘Edificios Saludables’ ha empeorado la situación. Los hoteles de San Francisco ya están preparados para tener los protocolos de limpieza más estrictos de la nación. Muchos de nuestros trabajos hoteleros nunca volverán, ya que algunos se verán obligados a cerrar para siempre».
Kevin Carroll, Presidente y CEO del Consejo de Hoteles de San Francisco.