“…en los siguientes meses desde la Secretaría de Turismo federal estaremos trabajando en soluciones concretas para mitigar los estragos que esta crisis sin precedente causará al país. Pero unidos saldremos adelante. Y cuenten con la Sectur para desarrollar los programas necesarios que permitan reponernos en el menor tiempo posible de esta situación”. Así lo dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el pasado 8 de abril al presentar la estrategia de comunicación digital de la Secretaria de Turismo de México para apoyar a la industria mexicana.
Sin embargo, este fin de semana las redes sociales se inundaron con la noticia de que el sitio VisitMexico.com, que sería parte fundamental de la estrategia integral para promocionar el turismo a nuestro país, está suspendido por falta de pago.
La Secretaría salió varias horas después a declarar que había pedido una aclaración al proveedor sobre esta situación (hasta ahora no ha habido más declaraciones de parte de las autoridades sobre el asunto).
El estado actual de VisitMexico.com
De acuerdo a la herramienta de medición SimilarWeb, el tráfico hacia el sitio web de VisitMexico.com ha caído desde enero de 2020: pasando de un estimado de más de 300,000 visitas mensuales, a cerca de 134,000. Es decir, cada vez hay menos gente visitando el sitio; lo cual puede explicarse (en parte) a la pandemia de Covid-19 alrededor del mundo, pero también puede reflejar el poco interés que el portal está generando.
Sólo como referencia, tomemos los casos de los socios comerciales de México: Estados Unidos y Canadá.
Ambos países tienen claras estrategias digitales para apoyar y promover el turismo, que se ven reflejadas en el repunte que sus sitios han tenido a lo largo de la pandemia; si bien tanto el sitio VisitTheUsa.com como Canada.Travel han experimentado bajas en su tráfico, han logrado recuperarse. Queda por verse si este incremento se ve reflejado en los ingresos económicos de sus actividades turísticas.
Aunque en teoría el nuevo VisitMexico.com no le cuesta ni un peso al Gobierno Federal, pues se presentó como un programa al que se sumaría la iniciativa privada, sólo nos queda preguntarnos si el estado actual de la plataforma es un error honesto (del cual aparentemente no se dieron cuenta hasta que el internet explotó), o es resultado de los absurdos recortes presupuestales a actividades económicas primordiales en México, como el turismo.
¿La estrategia digital está siendo implementada adecuadamente para promocionar al país? ¿Hay resultados tangibles para los empresarios y la cadena productiva del turismo en México? Por ahora, amigo lector, usted visite México… o no. Total que a la Secretaría de Turismo parece darle lo mismo.