Tres barrios de la ciudad de Ámsterdam prohiben los alquileres turísticos para evitar la masificación y preservar la ciudad para los vecinos.
Ámsterdam aplicará la medida a partir del 1 de julio, endureciendo aún más sus reglas para los servicios de alquileres turísticos.
En otros distritos de la famosa ciudad de los canales, los alquileres vacacionales solo se permitirán con un permiso por un máximo de 30 noches por año.
El endurecimiento más reciente de las reglas de la ciudad en Airbnb y plataformas similares se produce después de un período de consulta con los residentes y las organizaciones que, según las autoridades de la ciudad, obtuvo 780 respuestas, un 75% de las cuales respaldaron la prohibición de que las plataformas operen en los tres distritos centrales.
Los tres distritos donde los alquileres de vacaciones en plataformas como Airbnb estarán prohibidos son: Burgwallen-Oude Zijde, Burgwallen-Nieuwe Zijde y Grachtengordel-Zuid.
“Esta consulta indica que el tema está muy vivo entre los habitantes de Amsterdam. Lo sorprendente es que no menos del 75% está a favor de la prohibición de alquileres de vacaciones en los tres distritos».
Dijo el vicealcalde Laurens Ivens en un comunicado de prensa.
Estas no son las primeras restricciones que la ciudad ha impuesto a las plataformas de alquiler de vacaciones. En 2018, limitó la cantidad de noches que se pueden alquilar propiedades, reduciéndolo de 60 a 30 por año.
Sin embargo, a pesar de tales restricciones, las autoridades municipales señalan que el alquiler turístico de viviendas ha experimentado un «fuerte crecimiento» en los últimos años, con 1 de cada 15 viviendas en Amsterdam ofrecidas en línea. También dijo que el suministro de viviendas en las diversas plataformas se ha multiplicado por cinco, lo que representa alrededor de 25,000 anuncios por mes.
Debido a este aumento, el alquiler turístico tiene un impacto cada vez más negativo en la calidad de vida en varios vecindarios de Amsterdam, de acuerdo al comunicado de prensa del vicealcalde.