El 737 MAX de Boeing Co. realizó el primero de los tres vuelos de prueba de recertificación el lunes, más de 15 meses después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) aterrizara el avión tras dos accidentes fatales.
Las pruebas fueron realizadas por la FAA y marcan el primer paso para poner de nuevo en el aire el 737 MAX, el avión de venta más popular de Boeing. Dos vuelos más de recertificación están programados.
La FAA dijo que la prueba del lunes partió de Boeing Field en Seattle y voló hacia el este sobre el estado de Washington en un vuelo que duró varias horas. En un comunicado, la FAA dijo que someterá al avión a «una amplia gama de maniobras de vuelo y procedimientos de emergencia para evaluar si los cambios cumplen con los estándares de certificación de la FAA».
El modelo de avión fue forzado a dejar de operar en marzo de 2019 luego de dos accidentes fatales en menos de cinco meses que mataron a 157 pasajeros y tripulantes a bordo de un vuelo de Ethiopian Airlines y 189 en un vuelo de Lion Air. Los investigadores dicen que ambos accidentes fueron el resultado de un problema de software con el sistema de control que puso a los aviones en picada y que los pilotos no pudieron superar.
«Si bien los vuelos de certificación son un hito importante, quedan varias tareas clave. La FAA está siguiendo un proceso deliberado y se tomará el tiempo necesario para revisar a fondo el trabajo de Boeing. Levantaremos el orden de puesta a tierra solo después de que estemos satisfechos de que el avión cumple con los estándares de certificación».
Comunicado de la FAA.
Para Boeing, aún está por verse si las aerolíneas harán pedidos del avión a su regreso. Norwegian Air se convirtió el lunes en la última aerolínea en cancelar un pedido del 737 MAX, cancelando 92 de los aviones, uniéndose a una serie de otras aerolíneas que han hecho lo mismo.