El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó por mayoría la iniciativa del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín que proponía celebrar el 8 de mayo de cada año la fundación del asentamiento humano conocido al día de hoy como ciudad de Oaxaca, una ciudad que conserva la evidencia viva de todas las culturas que han pasado por su asentamiento.
“Cuando la justicia es histórica nunca llegará tarde. Con este punto de acuerdo histórico le estamos haciendo justicia a nuestras raíces, a las que no se les había hecho justicia en por lo menos 488 años”.
Oswaldo García Jarquín, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.
¿Por qué el 8 de mayo?
Ese día es considerado un día ascio (sin sombra), lo que significa que cada 8 de mayo el Sol pasa por la posición cenital de la ciudad. Este es uno de los días cosmológicos más importantes de la tradición ancestral mesoamericana. Y es que Oaxaca de Juárez es un punto de encuentro ancestral de culturas, tradiciones y pueblos, ya sea en las costas, las sierras o el altiplano.
La iniciativa es un reconocimiento a la historia milenaria de la ciudad que muestra el interés en su origen y tradiciones.
“No es suficiente sentirnos orgullosos de nuestras raíces, hay que darle ese merecimiento oficial, vamos a honrarlas el día de hoy y lo han esperado tantos años para que se les haga justicia, sus vestigios están por debajo de lo que es nuestra ciudad colonial y contemporánea”.
Oswaldo García Jarquín, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.
Esta iniciativa es MUY IMPORTANTE, pues ayuda a la ciudad y a la ciudadania a recobrar su identidad histórica, celebrarla y honrarla.
Esperamos que Oaxaca de Juárez sea nuestro Próximo Destino en uno de los estados más bellos de México.