Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Próximo Destino

Uncategorized

La Banda Sinfónica de Zacatecas participará en la apertura del Stick Show & Rodeo de Fort Worth, Texas.

Desde hace ocho años, la hermandad con la que sueñan muchos países se consigue en Fort Worth, Texas, con la visita de la Banda Sinfónica de Zacatecas. “Mexicanos y americanos bailan juntos nuestras canciones mientras tocamos”, describe con entusiasmo Salvador García Ortega, director de esta orquesta fundada en 1930 y que participará por octava ocasión en la apertura del Stock Show & Rodeo, festejo anual que se realiza en esta ciudad tejana.

Las actividades en las que participará este 2020 la Banda Sinfónica de Zacatecas comienzan el viernes 17 de enero, con un concierto en el campus de la Universidad Texas Wesleyan y continuarán el sábado 18 con el desfile All Western, en el que se muestra el orgullo de Fort Worth por ser la ciudad que mejor conserva el espíritu de la cultura vaquera en el sur de Estados Unidos.

“Ya estamos ensayando lo que vamos a tocar y por supuesto interpretaremos ‘La marcha de Zacatecas’. Nosotros sabemos que no necesitamos presentación: con la marcha ya nos reconocen”, cuenta García Ortega, quien este año cumple 6 décadas como parte de la Banda.

El programa que han preparado cambia de un lugar a otro en las diferentes actividades del festejo (participarán también en un acto cívico en el que se hacen honores a la bandera y se interpreta el Himno Nacional Mexicano) pero en general el director procura que se incluyan temas “muy mexicanos y populares”.

“Nosotros vamos muy contentos porque les tocamos temas que son de su provincia, como: ‘El sauce y la palma’ y ‘Valentín de la sierra’ (corrido que se hizo famoso en la voz del zacatecano Antonio Aguilar); tenemos mucho entusiasmo porque es nuestro octavo año”.

Salvador García Ortega, Director de la Orquesta

La actuación de esta Banda Sinfónica en el festejo anual de Fort Worth comenzó como una iniciativa de la Federación de Zacatecanos de esta ciudad estadounidense, ya que la idea fue hacer coincidirlo con la semana zacatecana.

Así que, durante estos días, la comunidad de paisanos migrantes, comparte un poco de su cultura con los tejanos.

“La imagen que más nos emociona es la de nuestros paisanos con el rostro de alegría”, dice Salvador García, y como en toda relación, la otra parte también disfruta. describe el director musical.

En las presentaciones del domingo durante el Stock Show, en donde hay un ambiente más de rodeo, característica esencial de la cultura en esta ciudad, platica Salvador.

“En cuanto nos ven llegar, saben que somos los de Zacatecas y lo primero que me piden es que toquemos ‘El cucaracho’”, dice divertido García Ortega.

Es por eso que, aunque la banda ha recorrido otras ciudades de Estados Unidos (tocaron tres veces en Chicago y dos en Los Ángeles) la visita anual a Fort Worth se ha convertido en una tradición entrañable.

Salvador lo resume así: “Somos 85 músicos que logramos llevar un mensaje de hermandad y paz”.

DESCUBRE MÁS

Tips

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió una serie de recomendaciones en caso de que quieras visitar el Medio Oriente.

Tips

La Secretaria de Relaciones Exteriores ha facilitado el trámite del pasaporte a través de estos sencillos pasos.

Destinos

Braga es una ciudad portuguesa conocida por su historia romana que se convina con lo moderno y crea un paisaje único.

Tips

La VISA es un documento esencial para entrar a Estados Unidos y es un trámite engorroso, sin embargo algunas personas lo tienen fácil.

Próximo Destino ®2023