Tips

Aerolíneas low cost: cómo funciona su modelo y qué debes tener en cuenta antes de volar con ellas

El surgimiento de las aerolíneas tipo low cost en los últimos años, hizo que miles de personas cumplieran su sueño de viajar en avión. Sin embargo, el modelo y la forma en la que operan estas aerolíneas, siguen siendo un misterio para muchos viajeros que, debido a la falta de conocimiento, terminan pagando de más a la hora de comprar un pasaje aéreo.

El surgimiento de las aerolíneas tipo low cost en los últimos años, hizo que miles de personas cumplieran su sueño de viajar en avión. Sin embargo, el modelo y la forma en la que operan estas aerolíneas, siguen siendo un misterio para muchos viajeros que, debido a la falta de conocimiento, terminan pagando de más a la hora de comprar un pasaje aéreo. 

Viajar con una aerolínea de bajo costo sí es posible, y es más sencillo de lo que parece, basta con conocer bien el modelo y ajustarse a sus condiciones para que el ahorro sea enorme. 

Es por eso que el día de hoy nuestros amigos del buscador de vuelos y hoteles Viajala, nos explican cómo funciona el modelo low cost y qué debemos tener en cuenta antes de decidir viajar con una aerolínea de este tipo. 

¿Cómo funciona el modelo low cost?

Básicamente el modelo low cost ofrece una tarifa base para los pasajes aéreos, que no incluye ningún servicio adicional, y que puede variar dependiendo de tus necesidades.

Por ejemplo, si para un mismo vuelo un viajero compra varios servicios como: equipaje extra, selección de asiento y comida a bordo; su tiquete podría ser más costoso que el de otro viajero que decidió no adquirir ningún servicio adicional y viajar sólo con su equipaje de mano.

La diferencia con las aerolíneas tradicionales, es que en ellas estos servicios ya están incluidos en el precio del tiquete, lo que lo vuelve más costoso. En ese sentido, el modelo low cost implica que, antes de presionar el botón de “comprar”, debes pensar con anticipación cuáles serán tus necesidades durante el vuelo. 

Recomendaciones para tener en cuenta antes de comprar un tiquete con una aerolínea low cost

1- Infórmate

Lo más importante es que sepas qué incluye y qué no incluye el tiquete que estás apunto de comprar, de esta manera sabrás cuánto vas a pagar exactamente y no tendrás sorpresas indeseadas al final.  

Además, así sea un poco tedioso, nunca está demás leer los términos y condiciones del servicio; de esta manera sabrás cuáles son tus derechos como pasajero y qué cosas puedes y no puedes exigir al momento de una reclamación. Como dicen por ahí, el conocimiento es poder.

2- Compara

En este punto no nos referimos sólo a comparar tarifas, sino también a comparar servicios. Como dijimos antes, debes hacer de la compra un proceso racional, y para ello puedes hacerte algunas preguntas antes de comprar tu tiquete:

  • ¿Mi equipaje pesa más de lo permitido para viajar sin costo extra? Si es así,  ¿cuánto debo pagar por él?
  • ¿Voy a necesitar comer dentro del avión? Si es así, ¿cuánto cuestan los servicios de alimentación a bordo?
  • ¿Quiero elegir un asiento de mi preferencia o sentarme junto a alguien específico?

Cuando le hayas dado respuesta a todas estas preguntas, sabrás qué tipo de aerolínea te conviene más. 

3- Piensa en el equipaje

Lo volvemos a mencionar porque es muy importante que lo tengas presente. Recuerda que el transporte de equipaje es la causa principal por la cual los pasajeros se quejan de las aerolíneas low cost. Si definitivamente necesitas llevar mucho equipaje para tu viaje, compara muy bien qué aerolínea te ofrece la mejor tarifa para esto.

4- Haz el web check in desde casa

Las aerolíneas low cost te permiten hacer el check in en el aeropuerto pero, lógicamente, te cobran extra por ello. ¿No crees que es tonto tener que pagar por algo que pudiste hacer unas horas antes en tu casa? 

Recuerda que para que el viaje sea 100% agradable, la responsabilidad debe ser compartida, no todo depende de la aerolínea, tú como usuario debes asumir el compromiso de hacer los trámites debidos antes del vuelo.

5- No te asombres tan fácil

Cuando nos enteramos que hay tiquetes aéreos a mitad de precio, todos queremos salir corriendo a comprarlos; lo vemos como la oportunidad perfecta para hacer el viaje a la playa que tanto hemos pospuesto. 

Pero recuerda que no todo es color de rosa. Este tipo de promociones tienen algunas restricciones en trayectos, fechas, ciudades de origen etc, que al final terminan por decepcionar a más de uno.

La invitación es a que antes de alegrarte, investigues, te informes y sepas con exactitud qué es lo que estás a punto de comprar.

Una vez tengas todo esto claro, puedes preguntarte a ti mismo cuál es el costo final que tendrías que pagar si vuelas con una aerolínea low cost y cuál si lo haces con una tradicional. De esta manera tomarás la mejor decisión y no tendrás ningún problema con la aerolínea. 

Acerca de Viajala

Viajala es un metabuscador de vuelos y hoteles que tiene como misión ayudarte a hacer realidad tus deseos de viajar, comparando cientos de sitios en un solo clic para que elijas la oferta más conveniente para ti. Puedes seguirla en sus redes socialesFacebook,TwitterInstagrampara estar enterado de los mejores tips y consejos para planear tus viajes.

DESCUBRE MÁS

Caribe

Si estás planeando unas vacaciones en Cancún, quizá te preocupe el costo de vuelos y hospedaje. Te dejamos las mejores temporadas.

Noticias

Puerto Vallarta aprobó un único impuesto turístico para extranjeros, los fondos se gestionaran en un fideicomiso para la infraestructura.

Destinos

El podcast México Desconocido, presentado por PASE, ofrece recomendaciones para explorar destinos nocturnos y actividades diversas.

Noticias

Cerca de 200 personas, principalmente adultos mayores, denunciaron a la agencia To Travel en Monterrey por un fraude de 5 millones de pesos.

Próximo Destino ®2023

Salir de la versión móvil