¡Nunca pensé lo mucho que me iba a gustar Berlín! Aunque claro, nunca pensé que sería un lugar que iba a visitar alguna vez.
Esta ciudad tiene de todo: historia, cultura, modernidad, naturaleza… ¡Todo! Y es que Berlín es uno de esos lugares en los que puedes ir descubriendo más y más cosas conforme te vas adentrando: desde paisajes increíbles hasta lugares en donde se ha construido la historia de la ciudad.
Cuando conocí Berlín me sorprendí de la variedad de cosas que puedes encontrar en una ciudad tan (relativamente) pequeña, como por ejemplo:
Kebabs, en todos lados. TO-DOS. Nunca antes había probado un Kebab, pero los de Berlín son mágicos; yo no sabía, pero la gran cantidad de inmigrantes árabes han construido poco a poco la gastronomía de la ciudad. Y es que los kebab se han vuelto casi una comida típica y, lo mejor de todo, accesible para todos los bolsillos.
La isla de los Museos. Berlín es una ciudad con una gran historia, mucha de la cuál se forjó a partir de la Segunda Guerra Mundial; de ahí que los museos sean una de las principales atracciones culturales. En la Isla de los Museos, denominada así por el espacio que ocupa, puedes encontrar desde arte sacro, hasta muestras de arte contemporáneo y de artistas modernos, todos bajo una atmósfera sorprendente de diversidad.
Edificio del Reichstag. Este lugar que es sede del parlamento Alemán es quizá una de las vistas más impresionantes que me ha tocado ver. Este edificio clásico está coronado con una cúpula transparente que sirve de mirador; en el interior de la cúpula, se pueden ver fotografías antiguas a través de las cuáles se describe la historia del Parlamento mediante sus momentos más importantes.
¡Los osos! Un dato interesante: el oso es el animal representativo de Berlín, inclusive se encuentra en su escudo de armas. Es un elemento tan arraigado en la cultura alemana, que alrededor de la ciudad se encuentran decenas de ellos intervenidos por artistas emblemáticos. Oficialmente el oso de las esculturas es el Oso Buddy, y fue creado en 2001.
El arte. Berlín es una ciudad rodeada por arte, no importa hacia donde veas, vas a encontrar una expresión artística. Lo más impresionante es como la visión de los artistas underground contemporáneos ha transformado la cara de la ciudad y da voz a las preocupaciones y retos de los alemanes. Simplemente basta por un recorrido a lo largo de lo que queda del muro de Berlín o por alguno de los suburbios para entender que el arte es parte del espíritu colectivo de la ciudad.
Y bueno, estas son algunas de mis cosas favoritas de la ciudad. como habrán notado no ahondé mucho en el tema del muro de Berlín y el holocausto, pues son son momentos históricos tan grandes en la historia de la ciudad, que preferí guardarlos para una siguiente ocasión.
¿Han pensado que Berlín puede ser su próximo destino? ¡Cuéntenme en los comentarios!